Parece que la apuesta de la familia Beni Solans por emprender una nueva actividad en una zona alejada de las principales vías de comunicación y con una actividad industrial muy baja le está dando excelentes resultados. Su empresa, fundada hace doce meses bajo el nombre de Elaborados Naturales de La Ribera, sigue una progresión ascendente y en poco más de un año ha incrementado su plantilla de los doce trabajadores iniciales al centenar que alcanzará a finales de 2007.

Veinte de los empleados son mujeres que proceden de Polonia, pero el resto llega cada día a la planta ubicada de Aguilar del Río Alhama, en la comarca de Cervera, de otras localidades cercanas de La Rioja y Navarra. Y es que la firma se ha convertido en uno motor económico de la zona, ya que ofrece un empleo estable.

Los inicios de la actividad fueron duros pero apasionantes, recuerda el director general de Elaborados Naturales, Sergio Beni Solans. «Teníamos la inquietud de formar una empresa familiar especializada en productos de quinta gama y abordamos el proyecto», añade.

Primero, explica, «con una nave alquilada en Navarra de 200 metros para muestrarios y contactos con clientes. Después, acometimos este proyecto en Aguilar porque recibimos el apoyo total del Ayuntamiento, propietario de la nave y el terreno, y también del Gobierno riojano. En seis meses adecuamos las instalaciones y en un mes más logramos la norma de seguridad alimentaria BRC, un requisito imprescindible».

El hecho de instalarse «en una zona desfavorecida, sin polígonos y donde la gente tiende a marcharse a núcleo urbanos fue un reto. Pero aquí estamos y seguimos creciendo», dice Sergio Beni. Los principales problemas a los que se enfrenta la empresa son la dificultad para encontrar mano de obra y las conexiones con carreteras nacionales.

Elaborados Naturales de La Ribera, S. L. centra su actividad en la producción de platos elaborados -los de quinta gama- y es distribuidor nacional en exclusiva para la cadena de supermercados Mercadona. De las dos referencias iniciales, pimientos en tiras y menestra, pasa ahora a producir platos como pimientos rellenos de bacalao, escalibada y alcachofa en aceite. Todos bajo la marca comercial 'Mi Cosecha'.

Satisfacción del cliente

El empresario valora que este año «ha sido de esfuerzos, inversiones y un crecimiento tremendo, al pasar de 12 a 30, a 80 y después a cien trabajadores que tendremos a final de 2007, además de conseguir la satisfacción de los clientes. Y todo en una empresa que surge de la nada».

El objetivo de la firma para 2008 es «introducir en el mercado las nuevas referencias y con esas cinco que ahora hay mantener la cuota de mercado que tenemos y mantener los puestos de trabajo, que son estables durante todo el año».

Elaborados Naturales de La Ribera ha producido este año 2,5 millones de bandejas de pimiento en tiras y su objetivo es fabricar 25.000 unidades diarias de las cinco nuevas referencias. «Hablamos, siendo prudentes, de unas previsiones de 6,5 millones de unidades de venta de todas las referencias y con esa producción estas instalaciones ya no dan para más», comenta Sergio Beni.

Por eso, la firma ya se plantea la posibilidad de acometer nuevas inversiones en futuras ampliaciones. «Ya hemos tenido que habilitar en Alfaro un almacén para el etiquetado y expediciones», concluye el director general.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó este miércoles que con los 200 empleados a los que aspira lograr 'Elaborados Naturales La Ribera' en Aguilar del Río Alhama, contribuirá a "mantener la población" en la comarca de Cervera.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó este miércoles que con los 200 empleados a los que aspira lograr 'Elaborados Naturales La Ribera' en Aguilar del Río Alhama, contribuirá a "mantener la población" en la comarca de Cervera.

 

  Además la compañía, que cuenta en la actualidad con 140 trabajadores, "plantea un desarrollo económico basado en el producto agroalimentario". Una empresa, que fue visitada este miércoles por el jefe del Ejecutivo riojano, que ha introducido la I+D+i para "lograr otros productos en la fábrica, porque ya se les está quedando pequeña"

 

  En la empresa destaca la nueva línea de fabricación de patatas bravas que cubrirá todas las necesidades de este producto de una cadena de supermercados implantada en toda España.

 

  Por su parte, el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, afirmó que "aunque ha costado mucho sacrificio sacar adelante la empresa, no vamos a parar aquí, puesto que vamos a hacer ampliaciones en la compañía". Para la localidad supone "afianzar el municipio".

 

Elaborados Naturales de la Ribera ha invertido 500.000 euros en la nueva línea de fabricación de patatas bravas, así como en la ampliación de la depuradora para adecuar esta infraestructura a la nueva producción. El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha colaborado en esta inversión con una aportación de 35.000 euros.

 

  Se ha establecido un cálculo de producción de 4.000 unidades diarias, que podrá aumentarse en función de la demanda. La principal materia prima, que es la patata, provendrá en su totalidad de La Rioja Alta.

 

  La empresa Elaborados Naturales de la Ribera, creada en agosto de 2006, se encuentra ubicada en Aguilar del Río Alhama y se dedica a la fabricación y venta de verduras y platos precocinados de V gama dentro del sector agroalimentario. Pese a su reciente creación, ha llegado a tener 140 trabajadores, y está previsto que amplíe su plantilla con el desarrollo de nuevos productos.

 

Se trata de productos naturales, sin aditivos y de gran calidad (pimientos asados, menestra de verduras,), que están envasados en bandejas para microondas, y disponen de un largo período de caducidad sin necesidad de frío. Su mercado son las grandes superficies y tiendas delicatessen. La empresa ha comenzado conversaciones con grandes cadenas de supermercados europeas para comercializar sus productos.

 

En 2008, la empresa Elaborados Naturales de la Ribera resultó finalista del Premio Innovador XXI.

La factoría, ubicada en el polígono industrial, ha alcanzado su máxima capacidad productiva

La firma, proveedora de Mercadona, espera abrir una nueva línea este año que aumentará la plantilla en 20 nuevos trabajadores

 

 

La empresa BS Cocinados de Corella, dedicada a la fabricación de tortillas de patata refrigeradas con y sin cebolla, ha creado 100 empleos en la planta que tiene en el polígono industrial de la ciudad. La puesta en marcha de esta factoría, filial del grupo Elaborados Naturales de la Ribera, ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

La fábrica inició su actividad en abril con una línea de producción con capacidad para cocinar 10.000 tortillas al día y una plantilla de 25 trabajadores. Durante estos seis últimos meses, la planta ha crecido con la instalación de dos nuevas líneas que han elevado su capacidad productiva hasta las 50.000 tortillas diarias y su número de trabajadores hasta el centenar.

Toda la producción de BS Cocinados va destinada a su distribución a través de Mercadona, cadena que cuenta con alrededor de 1.300 supermercados en 15 comunidades autónomas de España. "El hecho de ser interproveedores de Mercadona, con un contrato indefinido, nos otorga una estabilidad y equilibrio que nos permite crecer de un modo sostenible y seguir generando riqueza en nuestra comarca", afirma Sergio Beni Solans, director general de Elaborados Naturales de la Ribera, quien destaca "los empleos indirectos que suponen los agricultores que nos aportan las patatas y aceite necesarios para la elaboración de las tortillas".

La intención de BS Cocinados es aumentar su producción con la instalación de una cuarta línea que llevaría a la factoría corellana a producir 80.000 tortillas diarias con una plantilla de más de 120 personas. "Nuestro deseo es que se pueda instalar en breve para que entre en funcionamiento a finales de año", anunció Beni.

BS Cocinados de Corella es una planta productiva filial del grupo Elaborados Naturales de la Ribera, con sede en La Rioja. El grupo posee también una planta de verduras V Gama -preparadas para consumir- y patatas bravas ubicada en Aguilar del Río Alhama (La Rioja).

La empresa BS Cocinados S.L., instalada en Corella desde 2010 y que produce tortillas de patata de quinta gama, emplea a 130 personas, todas con contrato fijo, de las que 54 se han incorporado a lo largo del último año. Esta planta, filial del grupo Elaborados Naturales de la Ribera, cuenta con una producción anual de 16 millones de unidades. 

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha visitado las instalaciones de BS Cocinados acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el alcalde de Corella, Javier Navarro; la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros; y los responsables de la empresa, encabezados por su director general, Sergio Beni. También ha acudido la directora de Relaciones Externas de Mercadona en Navarra, Patricia Cortizas, ya que el grupo es fabricante interproveedor de la cadena de supermercados desde abril 2009.

Durante su visita, la vicepresidenta primera ha conocido el sistema de producción y las previsiones de la compañía de esta compañía del grupoElaborados Naturales de la Ribera, que cuenta con otra planta de producción de alimentos de quinta gama (elaborados, cocinados y envasados) en La Rioja. Los responsables de la empresa han mostrado su disposición a trabajar en el desarrollo de nuevos productos en la planta corellana.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Aguilar del Río Alhama las empresas Aserraderos y Embalajes Alvarez S.L., dedicada a la preparación industrial de la madera y la fabricación de envases y embalajes, y Elaborados Naturales de La Ribera, especializada en la elaboración de tortillas de patatas refrigeradas, platos preparados y verduras de quinta gama, respectivamente.

En estas visitas, Pedro Sanz ha valorado la iniciativa y la capacidad de crecimiento de estas empresas que, en estos últimos años, han aumentado su actividad y, con ello, la plantilla de trabajadores, "en una muestra de que las épocas de crisis también pueden ser una oportunidad y de que el trabajo y el esfuerzo diario son la mejor garantía de éxito".

Pedro Sanz, acompañado por el director de Aserraderos y Embalajes Alvarez, Eduardo Alvarez, ha recorrido las instalaciones de esta empresa que, en los últimos cinco años, ha triplicado su plantilla al pasar de 5 a 15 trabajadores. Su actividad se centra principalmente en el tratamiento de madera de pino (95 por ciento) y chopo (5 por ciento) y, para ello, cuenta con equipos móviles que trabajan en el campo y en la fábrica de Aguilar donde preparan el producto final.

Esta empresa utiliza como materia prima la madera que adquiere de los Montes de Utilidad Pública de la comunidad autónoma. Esta circunstancia contribuye al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de nuestros montes y a la conservación y mantenimiento del medio ambiente, al tiempo que redunda en beneficio de los ayuntamientos riojanos que reciben unos ingresos por la venta de esta madera.

De 2009 a 2011, la empresa ha realizado inversiones por valor de 1.008.375 euros destinadas a la compra de nueva maquinaria y ampliación de terrenos (en la actualidad dispone de 38.000 metros cuadrados). La ADER ha apoyado a la empresa con ayudas que han sumado la cantidad de 95.782 euros durante estos años.

ELABORADOS NATURALES DE LA RIBERA

Posteriormente, el presidente del Ejecutivo riojano se ha traslado a la empresa Elaborados Naturales de La Ribera S.L y, junto a su director, Sergio Veni, ha visitado las instalaciones de Aguilar, en las que se elaboran las conservas vegetales y platos preparados de quinta gama, utilizando para ello materias primas de la zona. Concretamente produce menestra, alcachofa en aceite, pimientos, escalivada, ensalada de pimientos con melva, patatas bravas, patatas allioli y las migas de pastor. Esta fábrica cuenta en la actualidad con 150 trabajadores y el año pasado creó 11 nuevos empleos.

Elaborados Naturales de La Ribera ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, en distintos proyectos de mejora de procesos productivos, ampliación, I+D y adquisición de maquinaria que, desde su creación en 2006, suponen una ayuda aprobada superior a los 800.000 euros.

A lo largo de 2013, Elaborados Naturales de La Ribera S.L ha realizado importantes inversiones debido al aumento considerable de su volumen de negocio, que pone de manifiesto la voluntad de la firma de seguir con su actividad en Aguilar.

Por otra parte, la empresa, que es proveedora de Mercadona, adquirió el pasado año la sociedad Naturvega, especializada en elaborar ensaladillas, salsas y sándwiches, con lo que su plantilla total se ha elevado a 340 personas y ha duplicado su cifra de ventas, superando los 56 millones de euros. Además de las instalaciones de Aguilar del Río Alhama, la empresa cuenta con fábricas en Corella, donde se fabrican tortillas de patatas y que da empleo a 130 personas, y en Lodosa (Navarra), dedicada a la fabricación de ensaladillas, sándwiches y salsas y en la que trabajan otros 131 trabajadores.

Los productos elaborados por esta empresa son naturales, sin aditivos, y de gran calidad. Además están envasados en bandejas para microondas y disponen de un largo recorrido de caducidad sin necesidad de frío. Además, esta empresa está realizando una gran apuesta por el sector primario, buscando acuerdos a largo plazo con agricultores, con el objetivo de lograr una cadena agroalimentaria sostenible y controlar el producto desde el origen. Esta estrategia permite hacer un seguimiento total de la trazabilidad del producto hasta que llega a manos del consumidor, garantiza su calidad, ofrece estabilidad a todos los agentes que intervienen a lo largo del proceso y, en definitiva, genera riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

Elaborados Naturales de la Ribera, empresa centrada en la elaboración de tortillas de patatas refrigeradas, platos preparados y verduras de quinta gama, ha acordado adquirir a Atitlan el 100 % de la sociedad Naturvega, especializada en elaborar ensaladillas, salsas y sandwiches.

Esta compra se produce después de que en noviembre de 2011 Atitlan apostase por esta compañía para poder dotarla de la operativa financiera necesaria para abordar sus objetivos a corto y medio plazo, informa la empresa en un comunicado.

Prácticamente dos años después, alcanzados estos objetivos y ejecutado el plan de negocio para consolidar el proyecto, Atitlan ha decidido rentabilizar su inversión con la venta de Naturvega a Elaborados Naturales de la Ribera, compañía proveedora de Mercadona, que garantiza la continuidad del proyecto empresarial y los empleos directos e indirectos.

Tras esta compra, Elaborados Naturales de la Ribera tendrá una plantilla de 340 personas y prácticamente duplicará su cifra de ventas, al superar los 56 millones de euros, y su capacidad de producción, con más de 55 millones de unidades al año.

Elaborados Naturales, con sede en La Rioja, tiene una plantilla de 240 personas. Cuenta con dos fábricas, ubicadas en Aguilar del Río Alhama (La Rioja) y Corella (Navarra).

Naturvega, con sede en Navarra, tiene una plantilla de 100 personas y cuenta con una planta de producción en la localidad de Lodosa.

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net